Cinto, 3  •  02400 Hellín  •  Tlf: 967300318  •  info@cofradiadelrosario.org
Reseña histórica

Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario "Patrona de Hellín"

Las Escuelas de Cristo surgen de la iniciativa del P. Juan Baustista Feruzo, seguidor de San Felipe Neri, con el fin de ayudar a sus miembros a ser mejores cristianos. En Hellín se crea en 1726 desapareciendo a finales del siglo XIX. Sería en 1974, cuando de la mano de la Cofradía del Rosario, se vuelve a reinstaurar para fomentar especialmente el rezo del Vía-Crucis.

La figura de San Felipe Neri se encuentra unida indisolublemente a las Santas Escuelas de Cristo al ser su Patrono, por lo que merece la pena detenernos para conocer a grandes rasgos algunos de detalles sobre él

Este santo nacido en Florencia en 1515 estuvo establecido en Roma, lugar donde estudió y definitivamente se asentó desarrollando una importante labor ayudando a pobres y peregrinos que se llegaban hasta esta ciudad santa.

En 1551 es ordenado sacerdote dedicándose especialmente a la peregrinación. Llegando a coincidir con San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola. En 1575 funda la Congregación del Oratorio, conocida como los Filipenses, y su fama fue creciendo paulatinamente lo que partió que importantes personajes de la época, entre ellos cardenales y papas, se encomendaran a él.

Uno de los grandes seguidores de San Felipe Neri, el P. Juan Bautista Feruzo, es precisamente quien va a fundar las Santas Escuelas de Cristo donde se va a cultivar especialmente el don de la humildad como forma de ser mejores cristianos. Otra figura relevante para las Escuelas de Cristo es el Venerable Juan de Palafox y Mendoza, el cual es considerado como cofundador de las mismas. Señalar que Juan de Palafox fue beatificado en 2011 por el Papa Benedicto XVI.

El número limitado o la presencia en la Escuela de Cristo tanto de seglares como de sacerdotes son algunas de las características que dan personalidad a estas organizaciones donde la penitencia también va a ser un factor fundamental.

En España la primera Escuela de Cristo que se constituye es en Madrid en 1653 y varios son los títulos que le han sido concedidos. Pontificia, Real o Archicofradía son algunos de ellos, pero nunca han sido utilizados precisamente por mantener el espíritu humilde con el que esta asociación eclesial nació. Personas declaradas santas han sido miembros de la Escuela de Cristo y otras tantas hoy se encuentran en procesos canónicos.

Centrándonos en Hellín, la Santa Escuela de Cristo va a ser fundada el 15 de julio de 1726 quedando establecida en la Ermita de Ntra. Sra. del Rosario. Precisamente desde el mismo momento en el que es instaurada surge la estrecha vinculación entre la Escuela de Cristo y la Cofradía del Rosario, algo que se manifiesta en los propios Estatutos de la Cofradía aprobados en 1737. Ahí se hace referencia a que el encargado de la Ermita tenía entre sus funciones la obligación de abrir el templo los días en los que la Escuela de Cristo celebrase sus cultos.

Hoy son los Vía-Crucis la actividad fundamental que la Santa Escuela de Cristo organiza y promueve, pero si nos remontamos al siglo XVIII sus actividades iban también dirigidas no solo a la oración sino a la disciplina. Así, los martes de cuaresma los miembros de la Escuela de Cristo se reunían en la Ermita del Rosario al anochecer. Sobre una mesa se colocaba un Crucifijo, una calavera y dos cirios ante los cuales se rezaba y una vez que las oraciones finalizaban, se procedía a apagar las luces con la intención de disciplinarse, práctica ésta que era común en aquella época como penitencia para solicitar el perdón de los pecados. La Santa Escuela de Cristo también tenía entre sus atribuciones la de facilitar cruces a los penitentes que intervenían el Viernes Santo a cambio de limosnas.

Pero no solo era durante la Cuaresma y la Semana Santa cuando la Santa Escuela de Cristo desarrollaba sus actividades, ya que entre sus competencias también se encontraba la de atender a los pobres y transeúntes enfermos y auxiliar material y espiritualmente a los condenados a muerte. Fue el 27 de junio de 1872 cuando por última vez los hermanos de la Escuela de Cristo asisten a un reo de muerte, el cual tenía por nombre Tomás Marco y estaba ajusticiado con el garrote vil. Los miembros de la Escuela de Cristo recogieron la carta que el condenado quiso dejar a sus familiares. Precisamente uno de esos integrantes de la Escuela de Cristo que asistieron al condenado cometió tiempo después un terrible suceso al asesinar de manera agresiva a su mujer. Ello conllevó a que la Santa Escuela de Cristo fuese mal vista por el pueblo y diera pie para a que se produjera su desaparición a finales de este siglo, 1884-85 teniendo 48 hermanos: 8 clérigos y 40 seglares.

Los documentos y libros de esta hermandad penitencial fueron depositados en el Convento de las Clarisas donde permanecieron hasta 1936.

Prácticamente cuando habían transcurrido cien años desde su desaparición, un grupo de cofrades de la Virgen del Rosario junto con el sacerdote hellinero Lázaro Fernández Falcón deciden volver a instaurar la Santa Escuela de Cristo con el fin de que ésta fomente el ejercicio del Vía-Crucis y se ponga de relieve la meditación de los misterios de la pasión y muerte de Cristo dentro de la Semana Santa de Hellín

Así, en la sesión celebrada el 15 de marzo de 1974 por la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario queda establecida de nuevo la Santa Escuela de Cristo y ya precisamente en aquel mismo año celebra por vez primera el Vía-Crucis en la noche de Miércoles Santo recorriendo un itinerario por el casco antiguo de la ciudad. En aquel primer Vía-Crucis, que partió a las 12 de la noche del Santuario del Rosario, solo figuraron vistiendo el sencillo atavío morado de esta hermandad doce personas. Otra curiosidad es que los primeros años solo eran hombres los que podían asistir al Vía-Crucis y hasta 2004 también solo hombres podían vestir la ténica de la Hermandad.

Durante años han sido celebrados Vía-Crucis en el Santuario del Rosario durante todos los viernes de cuaresma -tal y como hoy se sigue haciendo- y los primeros viernes de cada mes. En la actualidad estos últimos no se realizan, pero sí que la Santa Escuela de Cristo celebra en septiembre la fiesta de la Exaltación de la Cruz desde que se produjo la donación por parte del sacerdote hellinero Ángel Escandell Jiménez del Lignum Crucis en 2003.

En 2004 se decide trasladar la celebración del Vía-Crucis que la Santa Escuela de Cristo celebra en Semana Santa desde la noche del Miércoles a la del Lunes Santo. Con ello se solucionaron los problemas que se venían acarreando con la hora de recogida de la procesión de Miércoles Santo y la salida del Vía-Crucis y además se le dio protagonismo al Lunes Santo, que hasta entonces era un día vacío de celebraciones pasionarias.

Con motivo de la celebración del Cincuenta Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario celebrado en 2005, los hermanos de la Santa Escuela de Cristo estuvieron presentes en la Procesión del Santo Entierro por invitación de la Asociación de Cofradías y Hermandades. En años sucesivos se decidió que se continuaría participando abriendo la procesión, algo que se ha establecido definitivamente con la inclusión del Lignum Crucis en 2010.

Precisamente con esta reliquia, la Santa Escuela de Cristo participó en la procesión extraordinaria celebrada en noviembre de 2013, con motivo de la clausura del Año de la Fe.

BIBLIOGRAFÍA:

  • LÓPEZ MORALES, R. (1994). Notas históricas sobre la venerable "Escuela de Cristo". Redoble 1994, p. 121-122.
  • La Cofradía del Rosario es la encargada del cuidado de la capilla correspondiente a la IX Estación en el "Camino de las Columnas".
  • LÓPEZ MORALES, R. (2015). V Centenario del Nacimiento de San Felipe Neri, fundador del Oratorio y Patrono de las Santas Escuelas de Cristo. Trabajo cedido por su autor.
  • MARTÍNEZ GARCÍA, E. (1956, 18 de marzo). Notas sobre la venerable "Escuela de Cristo" en Hellín. Semana Santa. Boletín informativo, p 5.
  • MARTÍNEZ RUIZ, E. (1980) La "Escuela de Cristo". Redoble 1980, p. 21.
  • MARTÍNEZ RUIZ, E. y LÓPEZ MORALES, R. (1995). La Cofradía del Rosario y la Semana Santa de Hellín. Hellín: Servicios Culturales del Excmo. Ayuntamiento de Hellín.
  • © 2012-2024 Cofradía Ntra. Sra. del Rosario de Hellín • Política de Privacidad
    Diseño y Hosting