Imaginería del Santuario

Imagen de NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Imagen de la Santísima Virgen, bajo el titulo de Ntra. Sra. del Carmen, instalada en este Santuario desde el mes de abril de 2001. La talla cuenta con más de una centuria de antigüedad y procede de un panteón ubicado en nuestro Cementerio municipal, propiedad de la familia López Fernández, siendo precisamente los herederos de Rafael López López y Elena Fernández Rubio quienes propiciaron la donación de esta imagen a la Cofradía del Rosario con la clara intención de que la misma recibiese un culto generalizado por parte de la feligresía.

Imagen de SAN ANTON ABAD

Imagen titular de la hermandad de San Antonio Abab (fundada por el gremio de los alpargateros en 1837) Esta talla esta realizada en madera policromada y estofada, siendo su autor el escultor hellinero D. José Zamorano Martínez, quien la ejecuto en 1957. Desde el mencionado año es custodiada en este Santuario, siendo precisamente en este lugar donde es celebrada su fiesta, el día 17 de Enero, con una misa en su honor.

Imagen de SAN JUAN EVANGELISTA

Imagen del apóstol San Juan, obra del escultor valenciano D. José Dies López realiza en el año 1940. Esta imagen responde al modelo clásico del evangelista, estando ejecutada la misma con una técnica mixta en la que las carnaciones están realizadas en madera policromada y el restote la talla en tela encolada, estufada, estofada y policromada. Participa en la procesión de Miércoles Santo, Viernes Santo en la procesión del Calvario y del Santo Entierro, y Domingo de Resurrección, interviniendo esta imagen de forma alternativa en los mencionados desfiles procesionales, al poseer la hermandad otra imagen del santo titular.

Imagen de SANTA MARIA MAGDALENA

Imagen de vestir de cuerpo entero, tallada en madera policromada, realizada por el insigne escultor D. Federico Coullaut Valera y Mendigutia, en el año 1944. Destaca de esta imagen su bellísimo rostro, habiendo sido confirmada por su propio escultor, que para la ejecución de esta obra su fuente de inspiración, fue su propia esposa. Desfila en las procesiones de Viernes Santo, procesión del Calvario y del Santo Entierro y Domingo de Resurrección.

Imagen de LA SANTA CRUZ Y VIRGEN DE LA AMARGURA

Grupo escultórico integrado por la Santa Cruz y la imagen de Ntra. Sra. De la Amargura, siendo la obra del escultor hellinero D. José Zamorano Martínez. La imagen data del año 1950, siendo una de las obras más sobresalientes de su autor, quien a su vez donó la imagen al pueblo de Hellín. Interviene en la procesión de Miércoles Santo, Viernes Santo en la procesión del Calvario y del Santo Entierro, y Domingo de Resurrección, siendo característico que participen primer lugar en los mencionados desfiles procesionales.

Imagen de LA VERONICA

Imagen de la Santa Mujer Verónica, obra del escultor sevillano, D. Manuel José Rodríguez Fernández Andes. Esta imagen de pequeña estatura, pero de excepcional belleza, llego a Hellín en 1949, siendo el detalle de lucir en su peinado del típico moño hellinero de picaporte, lo que le hace ser una talla única y especial. Desfila en las procesiones de Viernes Santo, procesión del Calvario y del Santo Entierro y Domingo de Resurrección.

Imagen del SAGRADO CORAZON DE JESUS

Imagen procedente de la Diputación de Albacete que fue instalada en este santuario en 1976. Señalar que durante años en esta nave lateral del Santuario estuvieron adosadas varias hornacinas que albergaron a algunos de los grupos escultóricos más notables de cuantos desfilan en Semana Santa.

Imagen de la VIRGEN DE LA INMACULADA

Imagen del siglo XVI, adquirida por este Santuario por el sacerdote D. Ángel Escandel.
Fue bendecido este retablo el día 8 de Diciembre de 2004.

Imagen de SANTA LUCÍA

Imagen que goza de gran popularidad y devoción entre las gentes, por ser considerada como la protectora de la vista. Se puede afirmar que esta talla sustituye a una antigua imagen de esta Santa que se custodio es este templo hasta la guerra civil de 1936, y que era considerada como la imagen mas antigua venerada en Hellín, ya que databa del siglo X.

Imagen del SAGRADO DESCENDIMIENTO DE NTRO. SEÑOR JESUCRISTO

La imagen del Cristo, obra del escultor sevillano D. Fernando Aguado Hernández, fue bendecido el día 10 de marzo de 2010 en la iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles del Convento de los Franciscanos, donde residió hasta diciembre del año 2012. Imagen de gran realismo cuya contemplación impone a todo el que se acerca a Él. El Cristo aparece acompañado por San Juan, que recoge las piernas de Cristo mirándolo con dolor contenido, y por Nicodemo que sujeta el sudario para descenderlo. El grupo, en el que sigue trabajando el escultor estará compuesto también por la imagen de José de Arimatea, subido a una escalera desde donde suelta el brazo de Jesús, Santa Maria Magdalena y la Virgen que extiende su mano para alcanzar la del Hijo.

Imagen del CRISTO YACENTE

Cristo Yacente (1945). Autor D. José Noguera Valverde (1913-1986). Se venera en la cripta del Santuario de Ntra. Sra. Del Rosario. Durante la cuaresma es expuesto en solemne Besapies para la veneración de los fieles.